luminosidad variable

Hay escritores de luz y otros de sombra. Es algo que no ocurre solo con la palabra, los que sentís la música sabéis bien de que hablo. Sospecho que esa variación de luz se oculta en pliegues intangibles, más allá de biografías o propósitos, más allá de resultados. En mi fotómetro particular diría que Benedetti es de luz, mientras que Cortazar es de sombra (y que sombra, que alerta, que sacudida y que juego); o por ejemplo Sabina es de sombra y bien orgulloso está de ello y Mikel Erentxun es de luz.

Acabo de descubrir Kamchatka, y definitivamente a Marcelo Figueras se le derrama la luz por los cuatro costados. Si aún no tenéis el placer, ya sabéis donde encontrarlo, pequeños bocaditos de la sencillez más sabia, entre la risa y la huida, "por que hay que saber encontrarle las pequeñas ganancias a las grandes pérdidas".

Un pequeño aperitivo
"El señor Andrés, maestro de lenguaje... Era el más joven de aquellos maestros y el más inteligente. La mayor parte de la gente emplea su capacidad como arma; el señor Andrés, en cambio, tenía la inteligencia de aquel que pudiendo apuntar alto, eligió una vida simple. En consecuencia, estaba siempre de buen humor y le complacía sorprendernos con datos curiosos, adivinanzas e historias con enigmas que dejaban fermentar en nuestros cerebros. Decía que el lenguaje es el tamiz de la experiencia humana, y que solo entendemos algo cuando lo hemos verbalizado."

"Estoy seguro de que ninguno de aquellos maestros imagina el efecto que tuvo en mí. (...)El hecho de que sigan trabajando día tras día es una afrenta para los poderes de este mundo, que alientan la ignorancia de las mayorías porque saben que es condición de su supervivencia: nos necesitan torpes, aletargados, dóciles."

Entre otras personas, este fragmento me hizo acordarme de Ybris, dueño de uno de los blog más humanos y honestos que conozco, un amable híbrido de luz y de sombra,(www.nomequedo.blogspot.com), que nunca fue mi maestro, pero que me ha enseñado muchas cosas, porque según Figueras "Un maestro es alguien que decidió pasar su vida encendiendo en otros la chispa que encendieron en él cuando niño."

Comentarios

ybris ha dicho que…
Mi querida amiga Arca.
Tus excesivas palabras sobre mi modesta persona son un veneno a los que ya hemos pasado la mayoría de la vida como lobos solitarios buscando entre luces y sombras algo que contar a los demás de lo que hemos visto.
Que yo no haya dejado de leerte desde que te descubrí es prueba fehaciente de que tus palabras y tu persona son parte de la luz que uno quiere seguir siempre buscando.
Leeré Kamchatka y no olvidaré nunca a quien tendré que deberle el placer de su lectura.
Un enorme abrazo inmensamente agradecido.
*AntagoniSta* ha dicho que…
Habrá que leer esa historia literaria.
A nivel película "Kamchatka" es una pequeña joya.
Sonreí y vertí alguna lágrima con ella.

Saludos, y un placer leerte.
Anónimo ha dicho que…
Estoy contigo, ese libro es una pasada.

Entradas populares de este blog

338 (I)

Atrévete...resuelve el acertijo II

El mundo es fuego (II)